Cómo la reforma ambiental transforma los residuos textiles en CDMX
- Karla Horscheck
- 19 sept
- 1 Min. de lectura
La industria textil en CDMX enfrenta una reforma ambiental que exige ciudadanos responsables para reducir los residuos textiles y transitar hacia una economía circular con leyes más exigentes.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México reporta que cada día se generan cerca de 364.67 toneladas de residuos provocados por la moda rápida. El reciente dictamen del Congreso capitalino busca enfrentar ese problema mediante nuevas reglas y esquemas que obliguen a productores, distribuidores y consumidores a asumir su parte.
Recolecto, startup fundada en 2021, ya ha logrado recolectar 8 millones de prendas y está operando programas que convierten lo que no sirve en aislamiento acústico para autos y otros materiales útiles.
El reto mayor está en sacar del anonimato prácticas informales: contrabando textil, problemas en manufactura local y la informalidad afectan el PIB del sector y la capacidad de regulación.
Para el consumidor adulto: elegir ropa de calidad, usar ropa de segunda mano y depositar prendas en puntos de acopio son acciones concretas que se pueden incorporar ya. Además, empresas y gobierno tienen que hacer visibles los beneficios y sanciones que impone la nueva ley.


Comentarios