LA #QUEBRADA: #HISTORIA DE VALOR Y AUDACIA CON 88 AÑOS DE EMOCIONANTE VIDA
- Francisco Saucedo Navarrete

- 12 may 2022
- 2 Min. de lectura

Considerado Patrimonio Cultural del estado de Guerrero, el espectáculo de los clavadistas de La Quebrada cumple 88 años, una expresión única en el mundo, donde temerarios hombres se lanzan al aire desde un acantilado de más de 40 metros de altura.

Valor y audacia son parte de este acto, cargado de adrenalina y emoción, que culmina al ver cumplida la hazaña del clavadista, que se sumerge a una velocidad aproximada de 90 kilómetros por hora en un canal de siete metros de ancho y cuatro de profundidad.
Entonces, la odisea es, además, una cuestión de cálculo, ya que el clavadista escoge el momento perfecto para lanzarse al vacío, tomando en cuenta el movimiento de las olas, la marea y el viento.

Fue en 1934 cuando se conformó la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada, y actualmente cuenta con un equipo de 70 clavadistas profesionales.
Entre los clavadistas más destacados de La Quebrada está Raúl “Chupetas” García, que ostenta el Récord Guinness por 35 mil clavados realizados. En 2006, Iris Álvarez, de 12 años, obtuvo otro Guinness como la clavadista más joven en lanzarse de La Quebrada desde una altura de 18 metros.

La Quebrada es un acantilado que surgió en 1799, luego que una parte del cerro fuera dinamitado para permitir la entrada de aire a la bahía de Acapulco. Esta obra que termina inconclusa por falta de recursos, pese al nuevo intento de hacerla en 1876. Otra vez, el propósito se “quebró”, por falta de dinero, y por esta razón, el nombre “La Quebrada” se popularizó y así se le conoció a la obra fallida.





Comentarios